martes, 21 de septiembre de 2010

No tan común ni tan corriente.


Cuando escuchamos "sentído común" pensamos que se refiere a lo más lógico, lo que la mayoría cree, lo obvio...

Wikipedia dice:

"El término sentido común describe las creencias o proposiciones que parecen, para la mayoría de la gente, como prudentes, siendo esta prudencia dependiente de unos valores de conciencia compartidos que permiten dar forma a una familia, clan, pueblo y/o nación.

¿Qué pasa cuando descubres que la mayoría de los que te rodean expresan que se sienten inconformes con aspectos que tú ni siquiera notas?

Tomo una clase de fotografía con un maestro muy exigente y digamos que tiene un carácter "especial", pero es cuestión de entender su humor medio oscuro y de notar la perspectiva que tiene sobre las cosas.
Gran parte de la clase es dedicada a "seminarios" en los que se exponen los ejercicios de cada alumno uno por uno y se hacen comentarios y consejos, sobretodo de parte de el profesor.
Creo que en esta materia más que aprender nuevas técnicas o métodos lo que aprendo sesión con sesión es a "ampliar mis horizontes", "abrir mi mente", planear, considerar, dedicar, observar, proyectar... mejorar. La última clase me sentí pequeñita con cada comentario, no sólo en mis fotos, pues me daba cuenta lo cerrada de mi "visión" cuando tomo fotografías.
Algunas quejas de la mayoría de mis compañeros al respecto: ...que él es muy "cuadrado", que no han aprendido nada, que es aburrida la clase, que odian hacer presentaciones en Power Point, que son muchos proyectos (tenemos que hacer un fotoreportaje, imágen de producto y nos acaba de avisar que la portada de un disco), que no les cae bien el profe...

A mí me entusiasma hacer todo eso y me siento muy contenta de tener como asesor a alguien con tanta experiencia, conocimientos y capacidad de observación tan aguda. Además me cae muy bien.

Es menor el porcentaje de personas con I.Q. admirable, es menor el número de personas con abundantes recursos... También dicen que "de lo bueno poco" y lo podemos notar en el cine, la fotografía, música, literatura... 
Ni para qué hablar de la política en donde la democracia cada vez demuestra mejor que la mayoría no siempre elige la mejor opción.

Y ya me desvié muchísimo de la razón que me motivó a escribir sobre esto, y la intención no es demostrar o declarar asegurando que lo que pienso es lo más inteligente y lo mejor o que soy parte de la élite, si no más bien de cuestionar porqué no ser más sensatos, más maduros, objetivos, ser más optimístas... si nos encontramos en la peor de las situaciones aprovecharla y obtener lo mejor posible.

En conclusión las masas son estúpidas... muy estúpidas.

Las creencias o proposiciones que parecen, para la mayoría de la gente, como prudentes, siendo esta prudencia dependiente de unos valores de conciencia compartidos, permiten dar forma a una familia, clan, pueblo y/o nación, pero esta forma no siempre es la mejor o la más conveniente.

El sentido común casi nunca es lo más consciente.   

No hay comentarios: